Ir al contenido principal

Aplicaciones actuales de la psicología experimental y la neurociencia a la prevención de riesgos laborales.

Desde hace algunas décadas los especialistas en prevención de riesgos señalan que la conducta insegura es la principal causa de los accidentes en el trabajo. Sin embargo, los programas de formación de profesionales de la prevención de riesgos en forma mayoritaria, continúan insistiendo en entregar una generosa porción de su tiempo a las asignaturas vinculadas a los factores de ingeniería de la prevención. Esta situación da lugar a una interesante paradoja, por una parte se señala a la conducta como causa de los accidentes, pero por la otra se dedica la mayor parte del tiempo para la formación en prevención a la ingeniería, no a la psicología.

Sin duda la principal responsabilidad de generar espacios seguros de trabajo corresponde a ingenieros y arquitectos, pero si ocurre, como parecen indicarlo los datos, que la mayor accidentalidad obedece a factores conductuales, es legitimo revisar cuales son los modelos que pueden aportar más a la prevención con el fin de controlar esos factores y cerrar la paradoja antes señalada, entregando a los especialistas más tiempo, durante su formación, para obtener nuevos conocimientos sobre comportamiento humano que complementen sus recursos destinados a enfrentar la accidentalidad.

Estos nuevos conocimientos provienen de la psicología experimental y de la neurociencia, y han sido aplicados con éxito, a la conducta en el trabajo desde fines de la década de los setenta. Estas aplicaciones han logrado demostrar la eficiencia de las acciones preventivas conductualmente orientadas, es decir, de aquellas intervenciones que identifican la conducta humana como un fenómeno natural, observable, de ocurrencia frecuente y directamente relacionado con su ambiente. El estudio de la relación conducta-ambiente resulta clave, porque este es el estudio de los procesos naturales de aprendizaje que dan origen a casi toda la conducta humana. Convendrá señalar aquí que la expresión aprendizaje se refiere a los procesos que resultan en cambios relativamente permanentes en la conducta y no al proceso de formación.

El conocimiento obtenido mediante estos estudios ha hecho posible establecer en prevención de riesgos laborales, entre otras aseveraciones, las siguientes: a) la atención del psicólogo debería dirigirse a la conducta, no al estudio de los riesgos o a los accidentes; b) la conducta segura es aprendida, pero también la conducta insegura es aprendida; c) dado que los procesos de aprendizaje son conocidos, estos mismos procesos pueden ser empleados para revertir las conductas inseguras y d) la intervención preventiva debe dirigirse al fortalecimiento y aumento de la conducta segura antes que a la corrección de las conductas inseguras.

A partir de estas orientaciones cuya utilidad ha sido ampliamente demostrada por la investigación y por su aplicación en las organizaciones, al prevencionista le resulta más práctico y útil para mejorar la conducta segura y reducir los accidentes, emplear un modelo de intervención conductual en la empresa. Este modelo puede dirigirse en dos direcciones no incompatibles entre si. La primera dirección establece las posibilidades de la intervención del psicólogo o del prevencionista, basadas en el locus de control externo de la conducta que requiere cambio.

La segunda dirección puede emplear los recursos del locus de control interno de la conducta.

En la primera dirección se emplean las estrategias del Análisis de Conducta Aplicado. La segunda dirección del modelo se denomina Autocontrol para la Autoprotección en el Trabajo. Ambas direcciones del modelo proceden desde la psicología de la conducta en la que el autocontrol es una sub area del análisis de conducta.

Hasta ahora, la mayoría de las intervenciones conductuales en la prevención de riesgos laborales se han efectuado empleando los recursos del análisis de conducta aplicado. En este caso, en síntesis, un agente externo ejerce diversas formas de presión positiva sobre el comportamiento de un trabajador para que éste ejecute su conducta laboral en forma segura. El conjunto de aplicaciones que emplean esta línea de trabajo se conocen genéricamente como Seguridad Basada en la Conducta (Behavior Based Safety) y es conveniente conocer sus ventajas y limitaciones.

Por su parte, las aplicaciones del autocontrol de la conducta a la prevención de riesgos laborales son más recientes, pero han demostrado gran efectividad. En este caso, el propio trabajador utiliza sus propios recursos para dirigir su conducta hacia la seguridad y define sus metas, las que le proporcionan significado al esfuerzo preventivo que debe realizar en el trabajo. El desarrollo de la capacidad de autoprotección requiere que el trabajador centre su atención al menos en cuatro componentes del autocontrol: a) la gestión de sus emociones; b) el desarrollo de sus habilidades sociales; c) el control de sus ideas irracionales sobre las causas de los accidentes de trabajo y d) eleve su autoconcepto.

Ambas estrategias siguen el modelo psicológico denominado conducta-consecuencia, según el cual la conducta de las personas es una función de sus consecuencias. Ambas han demostrado capacidad para lograr aumentar la conducta segura en el trabajo, gracias a lo cual los accidentes de trabajo descienden drásticamente y evitan, cuando son correctamente aplicadas, la regresión del cambio conductual obtenido. Desde el punto de vista instrumental, los recursos de la psicología de la conducta constituyen una alternativa productiva a la clásica y casi única herramienta empleada hasta hoy para lograr cambios de conducta en prevención: la formación. Si bien la formación no debe descuidarse por ninguna razón, tampoco puede pedírsele que garantice que los cambios de conducta buscados mediante capacitación o formación efectivamente se producirán. Ciertamente, a pesar de su clara y obvia necesidad, la investigación muestra que la clásica intervención en prevención, basada solo en la formación empleando el modelo enseñanza-aprendizaje, no logra cambios conductuales de calidad similar a los que logra el modelo conducta-consecuencia.

En la prevención de riesgos laborales en la empresa, las estrategias de intervención psicológica, a partir del locus de control externo o interno de la conducta, pueden emplearse en forma separada o conjunta. Diversas consideraciones sobre el estilo de liderazgo, o la propia historia de la organización, pueden hacer aconsejable el empleo del control conductual externo o del autocontrol personal.

Como puede apreciarse, gracias al estudio experimental de los procesos naturales de aprendizaje y al desarrollo de la neurociencia, la psicología de la conducta ha efectuado significativos aportes a la prevención de riesgos laborales. Su aplicación a la seguridad del trabajo en diferentes continentes, países y empresas ha aportado nuevas luces sobre la idea de la cultura organizativa presentando a ésta, no como una difusa atmósfera psicosocial, sino como el conjunto de conductas identificables que prevalecen en una organización, porque son mayoritariamente recompensadas socialmente por sus miembros. De esta forma, cuando se cambia la conducta hacia la seguridad, también se cambia la cultura de seguridad por lo que la cultura resulta administrable con los recursos del análisis de conducta.

Es conveniente, considerando lo expuesto, proporcionar a los prevencionistas un mayor espacio durante su formación para acceder a estos nuevos conocimientos y recursos. Sin descuidar los factores de ingeniería de la prevención, parece claro que es necesario utilizar los avances de la psicología de la prevención para lograr mejores resultados y mantenerlos en el tiempo.
L. López-Mena. Psicólogo.

(Este texto es un resumen de la Ponencia a presentar en la ORP 2010,por invitación de la Universitat Politecnica de Cataluña, en Valencia, España en mayo 2010).

Referencias:

Bayés, R. (1985). Enseñanza de la observación del comportamiento humano en una situación natural. Enseñanza de las Ciencias, 1, 158-167.

López - Mena, L. y Correa, S. (1997). Técnicas de Autocontrol Aplicadas al cambio de la conducta insegura en el trabajo. Revista del Instituto de Seguridad en el Trabajo. 112; 4-11.

López-Mena, L. (2008) Intervención Psicológica en la empresa. Madrid: Ediciones Pirámide.

Lopez-Mena, L. y Rodriguez-Fernandez, A. (2009) Psicología en Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía. En: A. Rodriguez-Fernandez, V. Zarco y J.M Gonzalez (Eds.) Psicología del Trabajo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Kosfeld, M. et. al. (2005) Oxytocin increases trust in humans. Nature 435 ; 673-676.

Perlow, R. (2001) Training and development in organizations: a review of the organizational behavior management literature. En: C.M. Johnson; T.C. Mawhinney,. y W.K. Redmon, Introduction to Organizational Performance: behavior analysis and management. Nueva York: Haworth.

Sulzer-Azaroff, B. y Austin. J. (2000) Does BBS work? Professional Safety. 45; 19-24.

Sobre el autor se ha dicho:

”…Un investigador fundamental en nuestro país en el campo de la seguridad laboral es López-Mena que ha desarrollado un intenso trabajo en el tema. En 1989, publica un trabajo sobre modelos de intervención en Psicología Preventiva, en el que muestra la aplicabilidad del refuerzo social y evalúa el cambio que introduce el psicólogo en Seguridad Industrial. El mismo año, publica el libro «Intervención psicológica en la empresa» que enmarca la intervención bajo la Psicología, del aprendizaje. En este contexto, López Mena describe desde una dimensión práctica los utensilios de la intervención psicológica en la empresa, las consecuencias y los antecedentes de la conducta. Una parte fundamental del libro es la dedicada a los diseños para la evaluación de programas de intervención en las organizaciones, ejemplificando el diseño de línea de base múltiple mediante la aplicación de un programa para incrementar la conducta segura de los trabajadores en dos empresas. Los trabajos de López-Mena están bien conectados con lo que se hace a nivel internacional y constituyen una referencia obligada para la investigación española sobre el tema…” (Meliá, Arnedo y Ricarte, 1993).

Referencia:

Meliá, J.L., Arnedo, M.T. y Ricarte, J.J. (1993). La intervención en prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de la Psicología de la Seguridad Laboral. Papeles del Colegio. 57. Noviembre.

"Tu libro, (Intervención psicologica en la empresa) magnífico, muy bien estructurado con una base histórica muy ilustrativa y pedagógica y plenamente orientado a la acción que es de lo que se trata".
Manuel Betrasten Bellovi; 2/9/2010

Notas:

1. El Prof. J.J. Meliá es Director de la Línea de Investigación de Seguridad Laboral. Av. Blasco Ibañez, 21; 46010-Valencia. Universitat de Valencia.

2. El Prof. Manuel Betrasten Bellovi es Consejero Técnico, Centro de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España.

3. El libro mencionado anteriormente, tiene una segunda edición en Madrid. Año 2008; Ediciones Pirámide. www.edicionespiramide.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREMAC un método de autoprotección en el trabajo

La autoprotección frente a los riesgos del trabajo ha demostrado, en los últimos años, constituir un procedimiento sencillo, útil, de amigable comprensión y de fácil empleo por los propios trabajadores de base, a quienes va dirigido. PERSIST LTDA. (www.persist.cl) comenzó a trabajar en el Método PREMAC a fines de la década de los ochenta. La demanda de los Técnicos de Seguridad y de los Expertos en Prevención hacia los Psicólogos especialistas en trabajo humano era clara: se requería de una forma de intervención que facilitase el incremento de la propia responsabilidad de los trabajadores. No podía seguir el prevencionista actuando como inspector o policia de la seguridad del trabajo. Se buscaba potenciar el autocuidado y desarrollar la motivacion propia en cada persona para que actuase con precaución. Los primeros trabajos del Psicólogo Dr. López-Mena para responder a esta demanda fueron efectuados en conjunto con su apreciado colega, fallecido prematuramente, D. Nicolás Petrasic.

Metodo PREMAC: Marca Registrada

Además del la Inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual , el Método PREMAC ahora es Marca Registrada , especialmente en las clases vinculadas al Autocuidado y Autoprotección de los trabajadores por 10 años. Este es el documento que acredita dicha patente industrial. Estas disposiciones tienen carácter legal y respaldo internacional conforme a los Convenios actualmente vigentes en la mayoría de los países e idiomas. PERSIST LTDA., no se hace responsable del trabajo de imitadores o copias de pseudo-especialistas en Autocuidado en el trabajo mediante técnicas de Autocontrol. Vigile a quienes le ofrezcan Métodos de este tipo. Sea cuidadoso/a. Consulte por los orígenes de la metodología que le ofrezcan, su nivel de preparación profesional, los fundamentos de la psicología industrial aplicada utilizados, las aplicaciones estadísticas y de neurociencia empleados para efectuar la oferta, los resultados obtenidos, es decir,  donde éstos se han publicado (revistas técnico ci

Test de Conducta frente al Riesgo

Para Seleccion de Personal en funcion de la conducta segura Evaluación/Selección de Personal en función de su conducta segura. from persist on Vimeo . De igual modo, como beneficio de su aplicación, para personas que estén ya trabajando, este Test permite conocer en forma clara y muy precisa los factores de la conducta del trabajador, que requieren intervención , para mejorar su capacidad de autorregulación frente al riesgo. Este resultado permite entregar retroalimentación a la persona, y ayuda a orientar los Planes de entrenamiento dirigido. Este instrumento ya ha sido aplicado en ENAP, AES Gener, MONSANTO, COASIN entre otras empresas. Para ver mejor: https://vimeo.com/233885732