Ir al contenido principal

El sentido de la seguridad


Durante el trabajo en diversas organizaciones, habitualmente cuando se les pregunta a los trabajadores para qué resulta relevante el compromiso y la mejora de las propias conductas en seguridad, uno suele encontrarse con respuestas similares a… “para que la Empresa no incremente sus cotizaciones”… “para cumplir con los estándares Corporativos”… “porque el jefe lo dice”… “para evitar problemas con el área de seguridad o prevención”… o simplemente se escucha decir que tener una conducta segura es parte de “las reglas del juego”…

Sin duda, estas respuestas tienen mucho de cierto, pero su repetición permanente debe hacernos reflexionar sobre un punto que reviste interés… ¿cómo logramos que la prevención y la mejora conductual en seguridad, realmente tenga un sentido personal para los trabajadores?

Ciertamente todo aquello que requiere un esfuerzo adicional de nuestra parte- como lo es, utilizar algún Equipo de Protección Personal, seguir la secuencia de trabajo en vez de un atajo o conducir dentro de los límites de velocidad aunque tarde unos minutos más- en muchos casos, forma parte de nuestro repertorio conductual. Generalmente lo hacemos para evitar una acción disciplinaria… lo hacemos con el fin de satisfacer a otro… o lo hacemos porque “son las reglas del juego”. Pero poco o nada se nos ha invitado a una auto-observación que nos deje ver más allá de las razones que se suelen escuchar.

Surge entonces un desafío para todos quienes realmente (y correctamente) están dispuestos a invertir tiempo y recursos en la mejora de la conducta segura en el trabajo. Entre ellos, PERSIST LTDA., a través de su metodología de autocuidado PREMAC (Prevención Mediante AutoControl), aporta - entre otras habilidades- sentido personal a la seguridad. Para ello, ante todo se invita a través de una secuencia de trabajo ordenada y probada, a que cada trabajador centre la mirada en sí mismo y su conducta, que visualice su responsabilidad y su libertad para conducir su comportamiento, pues en último término cada cual es quien decide ejecutar una acción de tal o cual manera, segura o insegura.

Cuando somos conscientes de esta innegable libertad de administrar nuestro propio comportamiento, retornamos a un camino fértil que nos invita a buscar nuestros argumentos personales, que darán sentido a la decisión de generar y mantener un hábito de conducta segura, aún cuando éste requiera de un esfuerzo adicional. Ahí es donde el Método PREMAC presenta argumentos sólidos, porque refuerza en cada trabajador su valor como persona y sus metas de vida.

Darse cuenta que existen muchísimas virtudes que destacan en cada cual, así como identificar las propias metas de vida, responde al para qué? , el esfuerzo seguro comienza a cargarse de sentido. Con claridad los trabajadores logran ver que para entregar educación a sus hijos- montar ese nuevo negocio que le apasiona- lograr la casa propia- desarrollar algún hobby- aprender idiomas- entre tantas otras metas, sin lugar a dudas se necesita estar integro y sano. Alcanzar cualquier meta personal, desde la más sencilla a la más exigente requerirá de nuestro autocuidado, requerirá que en todo momento, seamos responsables con nosotros mismos y por nosotros mismos.

El autocuidado y la seguridad laboral, deja de ser ajena, deja de ser “para otros” o “porque sí”, ahora se torna un objetivo personal y necesario, que nos habilita para alcanzar nuestras metas y estimula nuestro valor como persona.

En esta dirección el Método PREMAC de autoprotección en el trabajo, realiza su contribución, con gran aceptación por parte de los trabajadores, quienes reconocen en esta metodología un argumento para la seguridad que resulta emocionalmente significativo para ellos. Comprenden efectivamente que todo esfuerzo en la mejora conductual para la seguridad, es ante todo una ganancia personal y con ello, la conducta segura adquiere su real sentido.

Para ver más sobre este Método de Autocuidado PREMAC, visite: www.persist.cl
Consulte a: capacitacion@persist.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREMAC un método de autoprotección en el trabajo

La autoprotección frente a los riesgos del trabajo ha demostrado, en los últimos años, constituir un procedimiento sencillo, útil, de amigable comprensión y de fácil empleo por los propios trabajadores de base, a quienes va dirigido. PERSIST LTDA. (www.persist.cl) comenzó a trabajar en el Método PREMAC a fines de la década de los ochenta. La demanda de los Técnicos de Seguridad y de los Expertos en Prevención hacia los Psicólogos especialistas en trabajo humano era clara: se requería de una forma de intervención que facilitase el incremento de la propia responsabilidad de los trabajadores. No podía seguir el prevencionista actuando como inspector o policia de la seguridad del trabajo. Se buscaba potenciar el autocuidado y desarrollar la motivacion propia en cada persona para que actuase con precaución. Los primeros trabajos del Psicólogo Dr. López-Mena para responder a esta demanda fueron efectuados en conjunto con su apreciado colega, fallecido prematuramente, D. Nicolás Petrasic.

Metodo PREMAC: Marca Registrada

Además del la Inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual , el Método PREMAC ahora es Marca Registrada , especialmente en las clases vinculadas al Autocuidado y Autoprotección de los trabajadores por 10 años. Este es el documento que acredita dicha patente industrial. Estas disposiciones tienen carácter legal y respaldo internacional conforme a los Convenios actualmente vigentes en la mayoría de los países e idiomas. PERSIST LTDA., no se hace responsable del trabajo de imitadores o copias de pseudo-especialistas en Autocuidado en el trabajo mediante técnicas de Autocontrol. Vigile a quienes le ofrezcan Métodos de este tipo. Sea cuidadoso/a. Consulte por los orígenes de la metodología que le ofrezcan, su nivel de preparación profesional, los fundamentos de la psicología industrial aplicada utilizados, las aplicaciones estadísticas y de neurociencia empleados para efectuar la oferta, los resultados obtenidos, es decir,  donde éstos se han publicado (revistas técnico ci

Test de Conducta frente al Riesgo

Para Seleccion de Personal en funcion de la conducta segura Evaluación/Selección de Personal en función de su conducta segura. from persist on Vimeo . De igual modo, como beneficio de su aplicación, para personas que estén ya trabajando, este Test permite conocer en forma clara y muy precisa los factores de la conducta del trabajador, que requieren intervención , para mejorar su capacidad de autorregulación frente al riesgo. Este resultado permite entregar retroalimentación a la persona, y ayuda a orientar los Planes de entrenamiento dirigido. Este instrumento ya ha sido aplicado en ENAP, AES Gener, MONSANTO, COASIN entre otras empresas. Para ver mejor: https://vimeo.com/233885732